Contacto
Social Media
© Copyright Acicla
Residuos Urbanos y Basura - acicla-nueva
16850
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16850,bridge-core-1.0.5,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRUA)

El Ayuntamiento de Madrid permite la exención del pago de las tasas de basura en Madrid capital a las empresas que contraten un servicio de recogida de basuras privado. Legislación al respecto.

Acicla ofrece el servicio de recogida de basuras a empresas, embajadas, parkings, comercios, etc., que deseen evitarse el pago de las tasas de basura del Ayuntamiento de Madrid, contratando con una empresa privada que le gestionará todos los residuos generados tanto peligrosos como no peligrosos y al mismo tiempo les ofrecerá el servicio de destrucción de documentación en papel y destrucción de documentación informática.

Pasos que ha de seguir una empresa para eximirse del pago de las tasas de residuos sólidos urbanos

1

Enviamos la documentación a la Agencia Tributaria

Enviamos la documentación facilitada por el cliente y la referente a nuestra empresa como gestores de los residuos.

Documentación necesaria:

A. Escrito al Ayuntamiento de Madrid de la solicitud de exención.

Para que una entidad pueda contratar con una empresa privada la gestión de todos sus residuos, deberá realizar un escrito ante la Agencia Tributaría o a través del registro de cualquiera de las juntas municipales de distrito en el que se exponga lo siguiente:

Enlace hacia ejemplo de escrito que se debe presentar al ayuntamiento para eximirse del pago de tasas de basuras.

B. Copia cotejada del contrato suscrito con el gestor autorizado por la comunidad de Madrid, especificando todas las operaciones de gestión.

C. Documentos que solicitamos a las empresas que quieran eximirse del pago.

2

La agencia tributaria remite la documentación

La agencia tributaria remite la documentación recibida a los servicios técnicos de medioambiente que la analizan.

Tras el estudio por los Servicios Técnicos de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid y la aprobación por la subdirección general de la Gestión Tributaria Sección de Tasas, mandarán un escrito al solicitante aprobando o denegando dicha solicitud

– Si todo es correcto, tal como ha sucedido hasta el momento con nuestros clientes, el servicio de tasas de la Subdirección General de Gestión Tributaría les enviará a ustedes una resolución en la que se declara la no sujeción a la tasa.

Resolución favorable de exención.

Reproducimos aquí una repuesta afirmativa real de la solicitud. RESOLUCIÓN POSITIVA DE EXENCIÓN EN EL PAGO DE TASAS DE RESIDUOS SOLIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

3

Resolución favorable

Nos hacen llegar esta resolución favorable

y si en el periodo de pago voluntario (del 1 de Octubre al 30 de Noviembre) nos hacen pagar alguno de los trimestres en los que ya consta en la resolución que estamos prestando servicio, solicitamos por escrito la devolución de los trimestres.

4

Declaración anual sobre el sistema de gestión utilizado

Una vez que se ha concedido la exención, entre el 1 y 31 de enero del año posterior deberán presentar al Departamento de Explotación de Recogida de Residuos de la Dirección General de Gestión Ambiental Urbana una declaración anual sobre el sistema de gestión utilizado, el destino final de los residuos y la identificación del gestor o gestores que se hagan cargo de los residuos hasta el destino final, teniendo obligación de separarlos en origen.

Acicla como empresa autorizada para realizar el servicio de retirada de residuos urbanos a empresas ofrece un servicio integral de todos los residuos incluyendo certificados de destrucción de todo tipo de documentación abaratando los costes y unificando el proveedor de este tipo de servicios.

El ayuntamiento cobra la tasa de basuras en función del uso y del valor catastral de la finca, incurriendo en ocasiones a desproporciones en el pago de dichas tasas, nosotros realizamos un presupuesto personalizado para cada caso ofreciendoles el servicio que realmente requieran y cobrando en base a las recogidas y el residuo real generado.

El simulador que en el 2012 tiene la página de la Comunidad de Madrid y que se basa en el uso del inmueble así como en el valor catastral refleja aproximadamente las tasas por recogida para la recogida de basuras.

Distintos usos por los que se cobra la tasa de recogida de residuos urbanos:

  • VIVIENDA ALMACÉN
  • ESTACIONAMIENTO
  • OFICINAS
  • EDIFICIO SINGULAR COMERCIAL
  • OCIO Y HOSTELERÍA INDUSTRIAL
  • DEPORTIVO
  • SANIDAD Y BENEFICENCIA
  • CULTURALES Y RELIGIOSOS
  • ESPECTACULO
  • BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Bolsa de una densidad superior al normal para una mayor resistencia en las recogidas de basura de Acicla

Además de este uso nos basamos en el valor catastral.

Por ejemplo un edificio de oficinas cuyo valor catastral supere los 16.900.000 € pagará 25000€ de tasas al año.

  • Uso catastral: OFICINAS Valor catastral: 10.000.000,00 Cuota de tasa de basuras: 14.810,00 €
  • Uso catastral: OFICINAS Valor catastral: 5.000.000,00 Cuota de tasas de recogida de basura: 7.405,00 €
  • Uso catastral: OFICINAS Valor catastral: 2.000.000,00 Cuota de tasas de recogida de basura: 2.962,00 €
  • Uso catastral: OFICINAS Valor catastral: 1.000.000,00 Cuota de tasas de recogida de basura: 1.481,00 €
  • Uso catastral: OFICINAS Valor catastral: 500.000,00 Cuota de tasas de recogida de basura:531,00 €

Se paga tanto % del valor catastral en determinadas franjas dependiendo de la actividad

Los residuos generados por las empresas tienen el código LEER 200301 llamado mezcla de residuos municipales, el gestor que retire dichos residuos tiene que estar dado de alta en medioambiente con ese código para poder retirarlo.

Bolsa de una densidad superior al normal para una mayor resistencia en las recogidas de basura de Acicla

Nos adaptamos a sus necesidades